“La Caza del Tesoro ” Una interesante herramienta.

Quimica

¿CÓMO SE PUEDEN SEPARAR?

Materia: Ciencias 3 (Química)              Autor: Brenda Deyanira Balderas Pérez

Introducción:

Ya conociste como se clasifican los materiales según su estado de agregación, como conocimiento previo tenías la clasificación en sólido, líquido y gaseoso, pero ahora sabes que pueden cambiar de un estado a otro dependiendo de sus diversas propiedades ya sean extensivas o intensivas  y estas al someterse a cierta temperatura permiten una mayor integración de los materiales. Todo lo anterior te llevo a realizar experimentos mezclando diferentes sustancias y con ello pudiste establecer las diferencias entre las mezclas homogéneas y heterogéneas. ¿Recuerdas las mezclas que realizaste en el salón de clases? ¿De qué manera podrás separar la que realizaste?

Preguntas:

  1. Describe con tus propias palabras las características las mezclas homogéneas y Heterogéneas.
  2. ¿Qué es un método de separación de las mezclas?
  3. Realiza un cuadro sinóptico mencionando los diferentes métodos de separación considerando la clasificación de la mezcla.
  4. Describe mediante un esquema los siguientes métodos: imantación, decantación, filtración y tamizado. Utiliza ejemplos.
  5. ¿Qué características hacen comunes los métodos de separación de Evaporación y Cristalización?
  6. ¿Qué método se apoya en las diferentes velocidades con que se mueven sus componentes, cuando estos son arrastrados por un disolvente que sería fase móvil, a través de un medio poroso?
  7. ¿Cuál es el nombre del método que se basa en la separación de mezclas por la diferencia de densidades que los componentes presentan, para ello se utiliza un aparato que efectúa movimientos circulatorios, logrando que los materiales más densos se sitúen en el fondo de los tubos de ensayo?
  8. Describe mediante un esquema el método de destilación
  9. Considerando el punto número 7 con ayuda de tu padre o tutor investiguen de qué manera utilizando los materiales a su alcance podrían realizar dicho método de separación. Realiza como evidencia un video donde se muestre la participación de padre o tutor en tu proyecto.

Recursos:

Guía para punto 9

La gran pregunta:

Con todo lo analizado hasta el momento responde

  • ¿cuál es el método de separación que corresponde a las mezclas que realizaste en el salón de clases? Y ¿Por qué? (Redacta tu respuesta en no menos de una cuartilla)
  • Debes presentar nuevamente la mezcla en clase la dejaras reposar y posteriormente procederás a la aplicación del método de separación según corresponda, explicando en qué consiste y por qué es el que corresponde a dicha mezcla según sus componentes y características.

Evaluación:

  • Respuesta a cada una de las preguntas de la primera parte del proyecto.
  • Cumplir con las características que corresponden al cuadro sinóptico.
  • Mencionar las características principales de los 4 métodos de separación correspondientes del punto 4.
  • El esquema donde se explica el método de destilación debe venir acompañado con imágenes que deben ser comprensibles visualmente, nombres de los utensilios, y descripción de los pasos.
  • Presentación del video donde se muestre la participación del padre de familia o tutor.
  • Presentación final del método de separación en clase de las mezclas presentadas con anterioridad. (no están permitidos lo cambios de mezclas).

Créditos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s